Un ejemplo de un edificio que ubica todas sus instalaciones vistas por la fachada es el Centro de Arte y Cultura GEORGES POMIDOU en París. Su aspecto innovador fue muy criticado en su inaguración en el año 1977.
El Centro Pompidou contrasta enormemente con los edificios que le
rodean. Así, la forma, los colores y la altura de este edificio resultan
ser estridentes para su entorno en el momento en que se construyó y
también hoy en día. Su función es también extraña en la época en que se
hizo. Un centro que reúne arquitectura, arte moderno, arte antiguo,
libros y lugares donde los niños «juegan con el arte», no era corriente
entonces. Su museo de arte contemporáneo es el más importante del mundo.
En cuanto a su apariencia exterior, el entramado de barras, tubos y
elementos tecnológicos que se agolpan en las fachadas hace que el
Pompidou se parezca a un juguete tecnológico, similar a un meccano.
Es llamado por los parisinos «La fábrica de gas». Esta estridencia que
tanto lo caracteriza formaba parte de las pretensiones del concurso.
Es uno de los primeros edificios de la corriente High-tech. Está notablemente influido por la arquitectura de Mies Van der Rohe y por la del grupo Archigram.
En cuanto a la influencia del arquitecto alemán, se aprecia en el
edificio el racionalismo propio de su Arquitectura Moderna en el sentido
de que el inmueble es entendido como un contenedor vacío en el que se
pueda meter cualquier cosa. El interior del Pompidou es completamente
diáfano y es entendido por Johnson como un contenedor con espacios
interiores móviles. Las grandes luces están salvadas por un total de
catorce enormes vigas vierendel paralelas entre sí y perpendiculares a
la fachada de la plaza. La influencia del grupo Archigram, es palpable
en las novedosas y complicadas formas que tiene el edificio en cuanto a
los muchísimos tubos, barras y estructuras que invaden las fachadas,
usando una «tecnología en broma». Archigram creó numerosos diseños en
los años 1960 llenos de fantasía y looks sicodélicos con influencias hippies. En sus proyectos abundaban los tubos, colores y estructuras metálicas exteriores.
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